La Dependencia Emocional es un trastorno de la personalidad enmarcado dentro de las dependencias afectivas.
Dependencia proviene de depender. Su origen se encuentra en el latín dependere, que significa pender o colgar. Es una especie de subordinación a algo. Es estar condicionado.
La dependencia emocional, es un trastorno adictivo, en el que el objeto que provoca la adicción es la relación de pareja, familiar o amical, y su objetivo es llenar un vacío en el sujeto que la padece.
Este trastorno se relaciona con las emociones y la capacidad, calidad para establecer vínculos significativos con otras personas.
Al tratarse de un trastorno de la personalidad, tiende a tener un patrón crónico y estable a lo largo de la vida de la persona.
Este trastorno presenta síntomas variados que dificultan su diagnóstico, desde la depresión reactiva, los trastornos obsesivos o los síndromes adaptativos.
En la dependencia emocional, el sujeto es controlado por su necesidad de la otra persona, y el intenso miedo a la pérdida y a la soledad contaminan el vínculo establecido en la pareja.
La incidencia que presenta este trastorno en la población adulta ronda el 10%, según diversos estudios y la gran mayoría de los afectados son mujeres (75%).
En sus relaciones amorosas, los dependientes emocionales manifiestan hacia su pareja un tipo de apego “ansioso”, caracterizado por una continua necesidad de saber que es amado por su pareja.
Dificultades para llevar una vida independiente, búsqueda incesante del candidato a pareja y selección precipitada del mismo, miedo a no ser querido, miedo a la pérdida del objeto de su amor y celos frecuentes, ideas contradictorias sobre el amor y dificultad para romper aún cuando la relación sea altamente problemática y generadora de malestar para el dependiente.
Para comprender exactamente el significado de dependencia emocional, la tenemos que percibir como una “necesidad” que nos mantiene atada a una persona.
Algo que si desaparece se piensa que no podríamos vivir, ya que en esa persona hemos puesto todas nuestras esperanzas e ilusiones y es en ese momento donde inconscientemente la dependencia nos con lleva a que todas nuestras metas pasan a un segundo plano, dando mucha más relevancia a las necesidades de la pareja que a las nuestras.
Esto no es real, si bien es cierto todos dependemos de todos, no se debe depender de alguien específico. Siempre se debe tener la capacidad de poder desenvolverse por si mismo en cualquier circunstancia y compañía
Factores causales de la dependencia emocional
Carencia temprana de afecto:
Se aprendio que la sumisión es una estrategia:
Interpretamos el amor como un apego obsesivo y admiración hacia la otra persona en lugar de un intercambio recíproco de afecto.
Mantenemos la vinculación emocional aún siendo insatisfactoria y suframos la crueldad y el maltrato.
Indicios de dependencia emocional
Sí tu relación en pareja te mantiene más en la dependencia emocional, tristeza, temor, sacrificio, nada va a cambiar, hasta que emprendas acciones diferentes en tu manera de valorar tu propia estima.
De lo contrario, seguirás aumentando esa dependencia emocional.