Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas.
En ella intervienen el reforzamiento positivo (las fichas que el alumno ganará por las respuestas deseadas) y el castigo negativo (las fichas que perderá por hacer conductas no deseadas).
La técnica consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilización de unas pequeñas fichas o tarjetitas (gomets, clips, etc.) para premiar las conductas que se desean establecer. Realizando las conductas que se determinen previamente los alumnos son recompensados con fichas que posteriormente son intercambiadas por reforzadores materiales y/o sociales que, en un principio se han acordado con el profesor.
Para utilizar correctamente el sistema de fichas, previamente y de modo conjunto (profesor y alumnos) deberán fijar claramente el valor de las fichas o puntos que se otorguen y las conductas que van a ser premiadas. Dichas conductas deben corresponder a aquellas situaciones que el profesor desee implantar en el alumno (disciplina, atención, tarea académica, etc.)
Las fichas deben tener un valor de intercambio muy claro para el alumno y referirse tanto a situaciones gratificantes que se puedan obtener (escuchar durante unos minutos una grabación preferida) como a refuerzos materiales (golosinas, lápices, etc.).
Una vez puesto en funcionamiento el sistema inicialmente se debe reforzar con fichas cada vez que ocurre la conducta deseada para motivar al alumno y lograr implementarla. Cuando la conducta ya está adquirida y mantenida, se deberá reforzar de un modo intermitente. Del mismo modo, los intercambios de fichas o puntos deben ser frecuentes en el inicio de la aplicación del programa para, posteriormente, retardar de modo gradual y progresivo el intercambio.
Cuando las conductas se vayan instaurando y consolidando paulatinamente se debe ir espaciando los intervalos de intercambio de tal modo que se produzca una deshabituación progresiva de las fichas y de los reforzadores que obtiene el alumno reemplazando los anteriores reforzadores materiales por reforzadores sociales (elogio, alabanza, sonrisa, aprobación, etc.).
La técnica está especialmente indicada para la modificación de conductas problemáticas tales como:
y para incrementar el rendimiento académico.
A tener en cuenta:
MODELOS
GANANCIA DE TIEMPO LIBRE |
MINUTOS |
Realizar la tarea completa limpiamente |
5 |
Trabajar en silencio |
3 |
Prestar atención durante las explicaciones |
3 |
Comportarse correctamente y respetar al compañero |
3 |
Entrar rápidamente después del recreo |
2 |
Mejorar la letra |
2 |
Mejorar la lectura |
2 |
Tener el cuaderno limpio y ordenado |
2 |
Hacer los deberes diariamente |
1 |
Permanecer en el sitio realizando la tarea |
1 |
Andar correctamente, sin carreras, por el colegio |
1 |
En este modelo se exponen las conductas, especialmente académicas, que van a tener un refuerzo positivo (ganancia de tiempo libre) y cuál es el número de minutos por cada una de ellas.
PÉRDIDA DEL TIEMPO LIBRE |
MINUTOS |
Levantarse sin permiso |
1 |
Hablar excesivamente |
1 |
Jugar y hacer ruidos en la clase |
2 |
Alborotar cuando no está el profesor en clase |
5 |
Tardar excesivamente en la entrada del colegio |
2 |
Molestar a los compañeros |
2 |
Peleas e insultos |
10 |
Permanecer en las barandillas del colegio |
3 |
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|
En este se exponen las conductas indeseadas por las que se pierde tiempo libre ya ganado y es la que corresponde al castigo negativo o costo de respuesta.
EL TIEMPO LIBRE GANADO SE PUEDE UTILIZAR EN: |
|
Este modelo corresponde al canje o intercambio de tiempo obtenido por los reforzadores anteriores.
INTERCAMBIO DE FICHAS GANADAS |
Fichas |
Lectura de un cuento |
2 |
Jugar con los rompecabezas |
5 |
Tiempo libre en el patio |
3 |
Actividades preferidas |
4 |
Hablar con un compañero durante unos minutos |
3 |
Salir al patio 5 minutos antes, después de terminar la tarea |
3 |
Jugar con el parchís |
5 |
Jugar con la oca |
5 |
Hacer plástica después de la tarea |
3 |
Cambio por una goma |
8 |
Cambio por un lápiz |
10 |
Escuchar el cassette durante 15 minutos |
20 |
Leer un libro de la biblioteca infantil |
15 |
Repartir los folios en los controles |
5 |
Ayudar al encargado de la papelera |
5 |
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Este es un modelo en el que la ganancia obtenida no es la unidad de tiempo sino una ficha. El listado podría reducirse o extenderse en función de los recursos existentes en la propia aula o los aportados por los alumnos.
FICHA DEL ALUMNO: Jorge Ramírez |
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GANANCIA DE TIEMPO: |
3 |
2 |
5 |
1 |
2 |
5 |
5 |
3 |
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PÉRDIDA DE TIEMPO: |
1 |
3 |
2 |
2 |
1 |
1 |
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FICHAS GANADAS |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
Este modelo corresponde al registro individual de un alumno.