Masturbación se deriva del latín manus que significan "mano". Los sexólogos contemporáneos definen la masturbación como la autoestimulación de los órganos genitales para obtener placer sexual.
No solamente los seres humanos se masturban la mayoría de los vertebrados superiores lo hacen en diferentes épocas de su vida. Es común la descripción de masturbación en monos, leones, venados, mapaches, diferentes clases de aves, delfines, hienas y algunos animales domésticos observados por científicos.
La historia de la humanidad muestra que muchos grupos humanos han recomendado la masturbación. Los Tarascanos,por ejemplo, no veían ningún problema en que los niños se masturbaran en la vía pública. Algo similar ocurría con los adultos en la cultura Nana y en la Tikopia. En la Polinesia, cuando un niño se encuentra malhumorado, o sus padres desean tranquilidad en casa, es común que se mande a los hijos a masturbarse. Entre los Yakut es normal que las madres froten los genitales de los niños pequeños para calmarlos cuándo están llorando, lo mismo ocurre en la cultura Kazak. En fin si uno revisa las diferentes costumbres sexuales de la humanidad va a encontrar que en su devenir histórico hay muchos grupos humanos que han prohibido la masturbación, pero que hay otros que la han recomendado y aceptado como una actividad normal dentro de la vida cotidiana.
INVESTIGACIONES ACERCA DE LA MASTURBACIÓN
Los diferentes estudios científicos realizados sobre la masturbación han descubierto una serie de hechos al respecto. Veamos los más importantes:
En los grupos de hombres, más del 90 % se ha masturbado, por lo menos una vez en su vida. En las mujeres se ha encontrado lo mismo con el 60 % de los grupos. Esto quiere decir que aproximadamente 9 de cada 10 hombres y 2 de cada 3 mujeres que usted conoce se han masturbado.
En los adolescentes, la frecuencia de masturbación varía entre varias veces al día y una vez a la semana. Entre los universitarios la masturbación se presenta por lo general una vez a la semana. Lo mismo ocurre con los adultos que acostumbran a masturbarse. Con la vejez esta frecuencia baja (generalmente una, dos ó tres veces por semestre).
Al comparar los hombres con las mujeres se observa que los hombres menores de 25 años se masturban más que las mujeres de su edad. A partir de los 25 años, las mujeres se masturban más que los hombres de su edad. Los hombres que más se masturban tienen entre 15 y 25 años. Las mujeres que más se masturban tienen entre 30 y 50 años.
Al comparar las personas solteras con las casadas se observa que en los hombres la masturbación disminuye con el matrimonio. En el sexo femenino ocurre todo lo contrario, las mujeres casadas se masturban más que las solteras.
Al compara las personas por su nivel de ingreso económico se observa presenta mayor masturbación que la clase baja y la clase alta, aunque las diferencias no son muy grandes.
Al comparar el nivel educativo de las personas se observa que las que más se masturban son las que mayor nivel de educación tienen. En otras palabras, entre más tiempo le dedique una persona a estudiar, y más títulos académicos obtenga más se masturba.
Al estudiar la relación entre la personalidad y la masturbación en hombres se encuentra que los tímidos se masturban más que los extrovertidos, pero no hay diferencias entre los grupos de hombres nerviosos y los hombres tranquilos y estables emocionalmente. En las mujeres se encuentra que las que tienen un buen control de sus emociones se masturban más que las nerviosas e inestables emocionalmente. No hay diferencias entre las tímidas y las extrovertidas. Esto quiere decir que de los hombres que usted conoce, los que más se masturban son los tímidos. De las mujeres que le rodean, las que menos se masturban son las irritables, las nerviosas y las emocionalmente inestables.
Al investigar la religiosidad se encuentra que las personas poco creyentes son las que más se masturban.
TIPOS DE MASTURBACIÓN
El hombre generalmente se masturba frotando su pene, con la mano, en un movimiento de vaivén mientras ve imágenes o tiene fantasías eróticas.
Las mujeres emplean varias técnicas para masturbarse. Unas emplean su mano para acariciar su vulva y el clítoris. Generalmente lo hacen empleando un lubricante artificial (aceite, vaselina, crema para las manos, etc.). Otras no tocan sus genitales si no que presionan esta parte del cuerpo contra un objeto (una puerta, la punta de una mesa, una columna, el espaldar de una silla, etc.). Otras mujeres se masturban presionando sus muslos en forma rítmica. Algunas mujeres emplean masajes con un chorro de agua en el área genital. Por último, otras utilizan la introducción de objetos (velas, plumeros, cepillos de dientes, etc.) o de sus dedos en la vagina.
En los últimos años se ha presentado en Colombia la venta de juguetes sexuales (penes, vibradores, vaginas, etc.) que están modificando los hábitos masturbatorios en la comunidad.
MITOS ACERCA DE LA MASTURBACIÓN
En Colombia existen varios mitos con respecto a la masturbación. Es necesario recalcar que las investigaciones científicas demuestran que:
- La masturbación no produce disminución ni alteración de la capacidad intelectual.
- La masturbación no produce daños en los órganos genitales.
- La masturbación no es causa de impotencia o frigidez.
- La masturbación no produce debilidad física ni bajo rendimiento en los deportes.
- La masturbación no produce enfermedades mentales.
- La masturbación no produce cambios en el aspecto físico de las personas.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MASTURBACIÓN
La masturbación es una actividad sexual bastante controvertida. Muchos la atacan o la defienden con argumentos interesantes. Veamos las principales ventajas y desventajas que señalan los amigos y los enemigos de la masturbación:
- La masturbación es la mejor opción para que algunas personas (adolescentes, solteros, personas con su cónyuge enfermo o de viaje, separadas, viudas) satisfagan sus necesidades sexuales.
-La masturbación con objetos (lápices, cepillos de dientes, etc.) puede producir lesiones en los órganos genitales si no se tiene cuidado.
-La masturbación ayuda a evitar las relaciones prematrimoniales, el madresolterismo, los abortos, la promiscuidad, la prostitución, el SIDA, las enfermedades venéreas, el matrimonio entre las personas inmaduras y la infidelidad.
-La masturbación produce sentimientos de culpa en aquellas personas que han sido educadas con la idea de que es algo malo. Estos sentimientos de culpa pueden generar problemas psicológicos.
-La masturbación facilita la adaptación a la vida sexual conyugal. Las mujeres que nunca han tenido orgasmos por masturbación antes de su vida matrimonial son las que más demoran en adaptarse a la sexualidad conyugal.
-La masturbación dificulta el obtener conocimientos sobre la sexualidad de los individuos del sexo opuesto o complementario. La persona que solamente se masturba difícilmente adquirirá los conocimientos mínimos sobre la sexualidad en pareja.
-La masturbación proporciona placer y hace desaparecer la molestia que causa la insatisfacción de las necesidades sexuales.
-La masturbación produce un estado pasajero de baja fertilidad. Un hombre que eyacula más de 2 veces al día, durante más de una semana, tiene un semen incapaz de fecundar (esto ocurre por la disminución del número de espermatozoides). El tratamiento para éste periodo de baja fertilidad es la abstinencia sexual por una semana.
-La masturbación ayuda al adolescente a sentirse más seguro en su rol sexual, favoreciendo las fantasías que le llevan a sentirse un verdadero hombre (o una mujer de verdad).
-La masturbación puede predisponer a la persona a continuar haciéndolo si su vida sexual conyugal fracasa. El masturbarse produce desahogo que baja la motivación para buscar un arreglo en la vida sexual de la pareja.
-La masturbación es útil para que un paciente con problemas sexuales aprenda acerca de sus propias zonas erógenas, sus deseos, sus necesidades y sus formas de reaccionar sexualmente.
CONSEJOS ACERCA DE LA MASTURBACIÓN
Los padres, los educadores y los profesionales de la salud frecuentemente tienen que responder preguntas o dar consejos acerca de la masturbación. Yo creo que en esos casos se debe informar que la masturbación es una actividad sexual natural y normal, que la mayoría de los seres humanos practican alguna vez en su vida. También deben discutirse los principales mitos existentes con respecto a la masturbación y las desventajas y ventajas que tiene el masturbarse. Luego de esto, el aconsejado podrá decidir racionalmente si se masturba o no. Y ambas opciones son buenas, si son el producto de un proceso maduro de elección.
Por Dr. José Manuel González
Rodríguez