Prevención del VIH/Sida desde el marco de la educación sexual


¿Por qué abordar este tema desde el marco de la educación sexual?

  

Durante las dos primeras décadas de la epidemia en España, la principal vía de transmisión del VIH fue compartir jeringuillas infectadas entre personas drogodependientes.

Sin embargo, esta situación ha cambiado recientemente y existe una "genitalización" de la epidemia. Actualmente la mayoría de infecciones se producen mediante relaciones sexuales (genitales) y sobretodo en población heterosexual.

También se puede (y debe) trabajar la prevención desde otros marcos: educación en higiene, drogas, convivencia y ética, atención primaria, etc.

  

  

Algunos datos estadísticos de la situación actual del VIH/SIDA:

  

  • Se cree que, hoy en día, en el mundo existen alrededor de 40 millones de personas infectadas por el VIH, cantidad cercana a toda la población de España.
  • En los años 80, una de las preocupaciones de muchos países europeos era que la población inmigrante fuera una vía de entrada del VIH a Europa. Veinte años después sabemos que la epidemia europea ha sido principalmente autóctona.
  • España sigue siendo uno de los países con mayor número de casos nuevos de SIDA en Europa occidental.
  • Respecto a la transmisión del VIH, ha disminuido notablemente en nuestro país, situándose en niveles similares a los de Francia, Italia y otros países de la Unión Europea.
  • En España, se estima que existen entre 120.000 y 150.000 personas infectadas con el VIH (algunas en la etapa del SIDA y algunas en etapas previas).
  • Hoy en día existe un fenómeno denominado "feminización del SIDA". Hace ya tiempo que la pandemia afecta mayoritariamente a las mujeres (principalmente en África, que es el epicentro mundial de la epidemia), debido a diferentes factores de riesgo:
    • Biológicos: la mucosa vaginal es más permeable (principalmente en niñas y adolescentes), lesiones en zona anal ya que aumenta el coito anal en chicas jóvenes para evitar embarazos no deseados, etc.
    • Sociales, económicos y educacionales: en muchos lugares del mundo a las mujeres no se les permite conocer su propio cuerpo, ni elegir cuando ni con quién tener contacto sexual, la vulnerabilidad a la violencia de género o el temor a ella las hace más sumisas, víctimas de violaciones, prostitución, tráfico sexual, etc.
  • En España, aunque el uso del preservativo es cada vez más frecuente entre los jóvenes, es significativo que sólo en una de cada cuatro ocasiones la iniciativa de usarlo partió de la mujer.

 

 

¿Por qué siguen las infecciones por VIH/SIDA?

 

En nuestra sociedad, las personas tienen acceso a mucha información y tienen libertad de expresión y de elegir lo que desea y aún así son frecuentes las infecciones por VIH/SIDA. Algunos de los motivos son los siguientes:

 

Motivos más "evidentes"

- Falta de información – información errónea/confusa:

Trabajando con jóvenes, nos damos cuenta de que en muchas ocasiones la información que tienen no es tanta y/o es errónea. Algunas de las dudas que manifiestan son, por ejemplo:
¿se contagia por la saliva?, ¿con el SIDA no se pueden tener relaciones sexuales?, ¿cómo sabes si te has contagiado?

- Baja percepción de riesgo:

Muchos jóvenes no tienen conciencia del riesgo que corren con algunas de sus prácticas sexuales. Algunos de sus comentarios son:

A mí no me va a pasar, yo me relaciono con gente sana, mi chica y yo somos fieles, eso sólo afecta a los homosexuales

- Ingesta de alcohol y otras sustancias que disminuyen el control de los actos

 

Motivos que "se olvidan":

• Roles de género en toda su amplitud: sumisión, violación o papel pasivo de la mujer, etc. No sólo perjudican a las mujeres, sino también a los hombres: a las chicas se les educa para ceder y a ellos para llevar la voz cantante.

• Ausencia de habilidades sociales: poca asertividad, escasa defensa de los propios derechos, derecho a decir "no", poco atrevimiento a expresar los deseos de cada uno, etc.

 

Concepto de sexualidad y erótica

La sexualidad es una dimensión amplísima de la persona, presente en todas las etapas de la vida, y se encuentra íntimamente relacionada con aspectos psicológicos, biológicos, sociales y culturales.

Sirve para comunicarnos, disfrutar, obtener placer, para emocionarnos, para establecer vínculos, para conocernos mejor, para tener hijos/as (en ocasiones).

Por tanto la sexualidad no sólo es pene y vagina, y/o reproducción.

Sin embargo, la información que los jóvenes reciben hace referencia sólo al aspecto biológico-reproductivo de la sexualidad. Se puede observar este aspecto en diferentes ámbitos:

  • las campañas informativas acerca de sexualidad se basan en la promoción del preservativo para prevención de embarazos o de ETS. Por tanto se da por hecho que una relación sexual implica coito.
  • Los padres y madres empiezan a hablar de sexualidad con los hijos/as cuando éstos/as entran en la adolescencia/etapa reproductiva, para advertirles de los "peligros" (embarazos). De nuevo se asocia la relación sexual con el coito.
  • Las charlas informativas en los colegios , se imparten sólo a los adolescentes, ya que se considera que, a los que todavía no han iniciado relaciones sexuales (coito) no les hace falta.

Pene, vagina, orgasmo, reproducción, penetración, preliminares, posturas sexuales, placer, semen, preservativos, masturbación, amor, genitales, hombres y mujeres... son palabras que la mayoría de jóvenes asocian con relación sexual. En cambio palabras que se olvidan asociar a una relación sexual son partes del cuerpo no genitales, relaciones sexuales/eróticas no coitales y/o no genitales, los afectos, deseos, sensaciones, diversidad de deseos y de gustos.

No es lo mismo orgasmo que placer, coito que relación sexual, genitales que cuerpo, ni una única posibilidad que diversidad. Pero esto no es lo que se suele transmitir... por tanto...

  • las caricias, los besos, los masajes, los abrazos, en definitiva lo no genital, es considerado como de segunda categoría, "preliminares", la preparación para lo importante, el coito.
  • las personas se forman una idea muy pobre de la sexualidad, lo que reduce las posibilidades de disfrute y placer.

¿Qué tiene que ver todo esto con la prevención del VIH/SIDA?

Esta idea y uso que se hace de la sexualidad, es lo que va formando los valores de la persona, en cuanto a conductas eróticas "normales", lo que se considera de más o menos valor, lo que se espera que el otro haga, pida o desee.. es decir.. normalmente el coito.

Si no cambiamos esa visión de la sexualidad, difícilmente los jóvenes (y las personas en general) accederán a encuentros eróticos satisfactorios no genitales, que serían seguros. De hecho hay más prácticas que NO conllevan riesgo de infección de VIH que prácticas de riesgo...

No conlleva riesgo: besos, abrazos, masajes, duchas en pareja, caricias en la espalda, en las piernas, en el cuello, en todas las partes del cuerpo, masturbación, caricias no genitales con la lengua, cosquilleos, compartir intimidades, miradas sensuales, etc. etc.

Conlleva riesgo: coito anal, coito vaginal, sexo oral

ALGUNAS CLAVES EDUCATIVAS PARA DAR Y/O PREPARAR UNA SESIÓN DE EDUCACIÓN SEXUAL

  • Empatía y Comprensión: conocer previamente al grupo si es posible (conocimientos, actitudes previas, etc.)
  • Mirada: dirigirnos a todos y a todas, a los que hablan más y a los que sólo escuchan.
  • Favorecer la participación, no presionar: algunos son más tímidos y no exponen sus ideas en público pero escuchan atentamente.
  • Usar un lenguaje no sexista, y hablar refiriéndonos a hombres y mujeres.
  • No identificar el sexo con lo genital. Evitar expresiones como "relación sexual" o "hacer el amor" para referirnos al coito, o dar por hecho que dichas expresiones implican coito.
  • Cuando hablemos de relaciones afectivas o de pareja, poner ejemplos de parejas heterosexuales y homosexuales.
  • En definitiva, que todos y todas sientan que el tema "va con ellos/as", que nadie se sienta excluido de la sesión.

 

Ester Torrens

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