¿Por qué abordar este tema desde el marco de la educación sexual?
Durante las dos primeras décadas de la epidemia en España, la principal vía de transmisión del VIH fue compartir jeringuillas infectadas entre personas drogodependientes.
Sin embargo, esta situación ha cambiado recientemente y existe una "genitalización" de la epidemia. Actualmente la mayoría de infecciones se producen mediante relaciones sexuales (genitales) y sobretodo en población heterosexual.
También se puede (y debe) trabajar la prevención desde otros marcos: educación en higiene, drogas, convivencia y ética, atención primaria, etc.
Algunos datos estadísticos de la situación actual del VIH/SIDA:
¿Por qué siguen las infecciones por VIH/SIDA?
En nuestra sociedad, las personas tienen acceso a mucha información y tienen libertad de expresión y de elegir lo que desea y aún así son frecuentes las infecciones por VIH/SIDA. Algunos de los motivos son los siguientes:
Motivos más "evidentes"
- Falta de información – información errónea/confusa:
Trabajando con jóvenes, nos damos cuenta de que en muchas ocasiones la información que tienen no es tanta y/o es errónea.
Algunas de las dudas que manifiestan son, por ejemplo:
¿se contagia por la saliva?, ¿con el SIDA no se pueden tener relaciones sexuales?, ¿cómo sabes si te has contagiado?
- Baja percepción de riesgo:
Muchos jóvenes no tienen conciencia del riesgo que corren con algunas de sus prácticas sexuales. Algunos de sus comentarios son:
A mí no me va a pasar, yo me relaciono con gente sana, mi chica y yo somos fieles, eso sólo afecta a los homosexuales
- Ingesta de alcohol y otras sustancias que disminuyen el control de los actos
Motivos que "se olvidan":
• Roles de género en toda su amplitud: sumisión, violación o papel pasivo de la mujer, etc. No sólo perjudican a las mujeres, sino también a los hombres: a las chicas se les educa para ceder y a ellos para llevar la voz cantante.
• Ausencia de habilidades sociales: poca asertividad, escasa defensa de los propios derechos, derecho a decir "no", poco atrevimiento a expresar los deseos de cada uno, etc.
Concepto de sexualidad y erótica
La sexualidad es una dimensión amplísima de la persona, presente en todas las etapas de la vida, y se encuentra íntimamente relacionada con aspectos psicológicos, biológicos, sociales y culturales.
Sirve para comunicarnos, disfrutar, obtener placer, para emocionarnos, para establecer vínculos, para conocernos mejor, para tener hijos/as (en ocasiones).
Por tanto la sexualidad no sólo es pene y vagina, y/o reproducción.
Sin embargo, la información que los jóvenes reciben hace referencia sólo al aspecto biológico-reproductivo de la sexualidad. Se puede observar este aspecto en diferentes ámbitos:
Pene, vagina, orgasmo, reproducción, penetración, preliminares, posturas sexuales, placer, semen, preservativos, masturbación, amor, genitales, hombres y mujeres... son palabras que la mayoría de jóvenes asocian con relación sexual. En cambio palabras que se olvidan asociar a una relación sexual son partes del cuerpo no genitales, relaciones sexuales/eróticas no coitales y/o no genitales, los afectos, deseos, sensaciones, diversidad de deseos y de gustos.
No es lo mismo orgasmo que placer, coito que relación sexual, genitales que cuerpo, ni una única posibilidad que diversidad. Pero esto no es lo que se suele transmitir... por tanto...
¿Qué tiene que ver todo esto con la prevención del VIH/SIDA?
Esta idea y uso que se hace de la sexualidad, es lo que va formando los valores de la persona, en cuanto a conductas eróticas "normales", lo que se considera de más o menos valor, lo que se espera que el otro haga, pida o desee.. es decir.. normalmente el coito.
Si no cambiamos esa visión de la sexualidad, difícilmente los jóvenes (y las personas en general) accederán a encuentros eróticos satisfactorios no genitales, que serían seguros. De hecho hay más prácticas que NO conllevan riesgo de infección de VIH que prácticas de riesgo...
No conlleva riesgo: besos, abrazos, masajes, duchas en pareja, caricias en la espalda, en las piernas, en el cuello, en todas las partes del cuerpo, masturbación, caricias no genitales con la lengua, cosquilleos, compartir intimidades, miradas sensuales, etc. etc.
Conlleva riesgo: coito anal, coito vaginal, sexo oral
ALGUNAS CLAVES EDUCATIVAS PARA DAR Y/O PREPARAR UNA SESIÓN DE EDUCACIÓN SEXUAL
Ester Torrens